-->
Español
English
 
 
     


Maria Amalia Pendones estudió danza en la Universidad de Costa Rica con Cristina Gigirey, Rogelio López y el maestro Hans Zullig. En Estados Unidos estudió en San Francisco con Alonzo King, Aarón Osborne, Lucas Hoving y en Nueva York en el Paul Taylor School, Alvin Ailey School, Movement Research, Limón Dance Company Finis Young y Alfredo Corvino.

Maria Amalia ha bailado como solista con Danza Universitaria, Abend, The Dance Brigade en San Francisco California, BRAVA! For Women in the Arts, Ballet Concierto de Puerto Rico y numerosas solo presentaciones.

Como coreógrafa ha trabajado con Dance Brigade, Ballet Concierto de Puerto Rico, y presentaciones como coreógrafa independiente y solista. Su trabajo ha sido presentado en más de cuarenta ciudades de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, Japón y Nueva York, España, Dinamarca, Venezuela y Egipto.

Ha recibido apoyo a su trabajo del National Endowlment for The Arts, Inter Arts Program, The Rockefeller Foundation, Oakland Arts Council, California Arts Council y el Ministerio de Cultura y Teatro Nacional de Costa Rica.

Como profesora se ha desempeñado en la Facultad de The Alvin Ailey School en N.Y., Ballet Hispánico de N.Y., Ballet Concierto de Puerto Rico, Steps Dance Center on Broadway, N.Y., Berkeley Ballet Theater en California,

Universidad Nacional de Costa Rica (maestra invitada) y numerosas escuelas públicas de San Francisco y Nueva York.

Obtuvo la certificación de profesora de ballet del Departamento de Educación del Estado de Nueva York.

Desde 1997 vive en Costa Rica donde dirige su propia escuela y compañía Danzay.

En Costa Rica sus trabajos han sido presentados en los festivales y teatros mas importantes del pais. Internacionalmente se ha presentado en el Bronx Academy of Arts and Dance, BAAD! en Nueva York ,en Casa Encendida, Madrid, España, y en el Festival Internacional de Performance de Odense Dinamarca,. Jornadas de Santa Lucia en Maracaibo Venezuela y en el San Francisco Internacional Arts Festival. Ha trabajado como coreógrafa para la Compañía Nacional de Teatro, la Universidad Nacional y el Musical de Broadway "West Side Story" en Costa Rica.

Maria Amalia también es co-coreógrafa y co- directora del Cascanueces que se presenta en el Teatro Nacional todos los años.

Pendones también se ha desarrollado como video artista creando la mayoría de los videos de sus espectáculos los cuales también se han mostrado en el Museo de Diseño y arte Contemporáneo de Costa Rica y la Muestra de Cine y video costarricense.
©Danzay